Cuando Xabi Alonso hizo oficial, a eso de las 15.00 horas, la alineación del Real Madrid para el partido, una vez más se rompieron las quinielas. El técnico madridista sorprendió con la entrada de Gonzalo en el equipo inicial junto a Vinicius, Mbappé y Mastantuono, es decir, cuatro delanteros de una tacada. Esta vez le tocó descansar a Güler, siendo Asencio el sustituto del sancionado Huijsen.
El partido arrancó con el guion esperado, es decir, con el Madrid mandando, teniendo más el balón, y un Espanyol que buscaba más el juego a la contra, de la sorpresa.
Golazo de Militao
Al contrario de lo que habíamos visto en partidos anteriores, el Madrid no comenzó tan presionante ni tan intimidante con su rival, seguramente debido al desgaste de la Champions del pasado martes. Por eso, cuando a Militao se le encendió la bombilla para sacarse un zapatazo desde fuera del área y clavarlo en la escuadra, al Madrid se le abrió el cielo. El brasileño se aprovechó de la línea defensiva tan atrasada del rival y de que todos los ojos estaban puestos en Mbappé y Vinicius.
El Espanyol no tenía mucha prisa por variar su plan aun estando perdiendo el partido. Seguramente la idea pasaba por aguantar y no recibir un segundo gol para, si se terciaba, enganchar alguna contra que pudiera darles el 1-1. Tuvo algún conato de ocasión el equipo catalán, pero tampoco hicieron trabajar a Courtois antes del descanso.
Es más, el que estuvo a punto de ponerle el 2-0 al marcador fue Mbappé. En una buena contra, con gran jugada de Vinicius por la izquierda, el francés no atinó a disparar entre palos el pase del brasileño. Ni él mismo daba crédito al remate que se le había ido fuera.
Mbappé dobló la ventaja
Después del descanso, con los equipos todavía posicionándose, el Madrid volvió a golpear. Casi desde la caseta. Mbappé agarró un gran disparo desde fuera del área, escondiendo el tiro hasta el último momento, que sorprendió a Dmitrovic. Xabi Alonso lo celebró a lo grande. Era consciente de la importancia de tener al menos ese colchón de ventaja con todo el segundo tiempo por delante.

Con ese 2-0 en el marcador, el Real Madrid economizó sus esfuerzos. No estaba obligado a marcar más y, por tanto, tampoco a exponerse más de la cuenta, sobre todo porque el rival no parecía poder darle un giro al partido ya que Courtois no dejaba de ser un espectador de lujo a pie de campo.
Bellingham y Camavinga de vuelta
La tranquilidad con la que el Madrid afrontó los minutos finales le permitió a Xabi Alonso dar entrada en el campo a Bellingham y Camavinga. Los dos centrocampistas apenas tuvieron 5 minutos para recuperar sensaciones, lo que nos permitió ver que la idea del entrenador con Bellingham es que sea un centrocampista claro, menos ‘delantero’ que con Ancelotti.
Lo que no cambia es ver al Real Madrid ganando todos sus partidos de la temporada. El Espanyol, que venía como tercero de la clasificación, apenas inquietó a los blancos. El próximo martes, ante el Levante, próxima prueba antes del derbi, la primera gran prueba de este arranque de curso.
Ficha técnica
Real Madrid 2: Courtois; Carvajal, Militao, Asencio, Carreras; Tchouameni (Camavinga 89’), Valverde, Mastantuono (Brahim 76’); Gonzalo (Güler 60’), Vinicius (Rodrygo 76’) y Mbappé (Bellingham 88’)
Espanyol 0: Dmitrovic; El Hilali, Calero, Cabrera, Carlos Romero; Pol Lozano (Kolehosho 62’), Urko González, Edu Expósito (Pickel 62); Dolan (Jofre 62’), Roberto (Roca 83’) y Puado (Kike 76’)
Goles: 1-0 Militao (22’), 2-0 Mbappé (46’)
Árbitro: Martínez Munuera. Amonestó a Tchouameni, Mastantuono
Estadio: Santiago Bernabéu.