Tras dos empates consecutivos fuera de casa en la Liga, la visita a Girona se antojaba como clave para el Real Madrid. Tras ganar en campo de Olympiacos hace apenas unos días, Xabi Alonso metió de entrada cinco cambios en la alineación. Lo más destacado, esa dupla de centrales, Rudiger-Militao, ambos recientemente recuperados de sus respectivas lesiones.
El partido empezó con bastante ritmo. El Real Madrid quería mandar, proponer, mientras el Girona, cuando la tenía, buscaba tocarla, conservarla, algo que no suele ser habitual en los partidos fuera de casa en la Liga para los blancos. De hecho, vimos varios movimientos de presión y contrapresión en ambas áreas.
El Real Madrid cometió varios fallos consecutivos a la hora de sacar la pelota que pudieron costarle caro. El enfado de Xabi Alonso era evidente tras ver los errores de Trent y Tchouameni, dos pelotas regaladas al rival.
El Girona fue claramente de menos a más en el primer tiempo. De hecho, los de Míchel empezaron a complicar al Real Madrid alternando presión alta con un bloque bajo. La clave de los locales pasaba por intentar recuperar muy cerca del área de Courtois y, en caso de no hacerlo, retroceder metros y acularse cerca del portero.
Gol del Girona tras regalo del árbitro
Los minutos finales del primer acto tuvieron de todo. Un gol anulado al Real Madrid por una mano de Mbappé, un penalti posterior reclamado por el propio delantero y, lo que fue peor para los intereses del equipo madridista, un tanto del Girona en una jugada rápida en la que Ounahi clavó la pelota por la escuadra.
Tres acciones polémicas en las que el equipo arbitral solo acertó en una, la de la mano de Mbappé en el gol anulado. Las otras dos, fueron errores garrafales. A Mbappé le empujan y le hacen penalti y, además, esa jugada es la que da paso a la contra del Girona que acaba con el 1-0. Bengotxea y el VAR se hicieron los suecos en esas dos jugadas. De un posible 0-1 al 1-0. Así se cambian los resultados de las Ligas.
Güler, fuera
El paso por los vestuarios tras el descanso nos dejó la primera noticia del segundo tiempo. Arda Güler se quedaba fuera y entraba Camavinga. Decisión técnica de un Xabi Alonso al que no le convenció nada el jugador turco.
El Real Madrid recibió una ocasión al poco de reanudarse el segundo acto, pero ahí apareció la mano salvadora de Courtois para evitar el segundo tanto de los locales.
A partir de ahí, el equipo de Xabi Alonso fue embotellando al Girona buscando derribar el muro local. Los blancos eran, ya sí, más protagonistas con el balón y poco a poco la meta de Gazzaniga se veía más cercana.
Empate de Mbappé
En una jugada individual de Vinicius, que no había intervenido demasiado, el brasileño se comió a Arnau y le sacó un penalti clarísimo por un pisotón tan evidente como para que ni De Burgos Bengoetxea tuviera dudas de señalarlo.
Mbappé iba a ser el encargado de lanzar desde los 11 metros. El francés no falló. Lanzó buscando la mano derecha del portero, que le había intentado picar previamente, y puso el empate. Al Real Madrid no le valía. Necesitaba otro gol más para mantener el primer puesto.
Escandaloso penalti a Rodrygo no pitado
Con el equipo blanco intentando romper la igualada, llegó una jugada clave en el parido. Un penalti clarísimo sobre Rodrygo, por una zancadilla cuando ya se marchaba, que Bengotxea en el campo y Pulido Santana en el VAR se tragaron. De hecho, los jugadores del Real Madrid lo vieron tan claro, que más de uno alzó los brazos al cielo celebrando que se iba a pitar, ya fuera por el de abajo o por el del monitor. Ninguno de los dos hizo bien su trabajo. La Liga Negreira la llaman. Por algo será.
El caso es que, pertrechado el ‘atraco’ al Real Madrid, a los de Xabi Alonso el fútbol aún les dio ocasiones para ganar el partido. La última, la más clara, una de Mbappé, desde dentro del área, que se le fue fuera por muy poquito. Rozando el palo. De hecho, el mismo Kylian se llevó las manos a la cabeza porque la veía dentro. No fue así.
Al final, el Real Madrid se dejó dos puntos en su visita a Girona, fue machacado arbitralmente hablando por De Burgos Bengoetxea, otra vez, y la sensación de que esto va a seguir pasando en cuanto exista la oportunidad. Ya sabe. Cuando hay dudas, todo al rival del Real Madrid. Qué vergüenza.
Ficha técnica
Girona 1: Gazzaniga; Hugo Rincón, Arnau Martínez, Vitor Reis, Álex Moreno; Witsel, Iván Martín; Tsygankov, Ounahi, Bryan Gil; Vanat
Real Madrid 1: Courtois, Trent (Gonzalo 89’), Militao, Rudiger, Fran García (Carreras 89’), Tchouameni (Rodrygo 72’), Bellingham, Valverde, Güler (Camavinga 46’), Vinicius y Mbappé
Goles: 1-0 Ounahi (44’), 1-1 Mbappé (p. 66’)
Árbitro: De Burgos Bengoetxea. Amonestó a Ounahi, Vanat
Estadio: Montilivi.