Iker Casillas (44), sobre su partido más complicado con el Real Madrid: "No veíamos nada, era el mejor Barcelona de la historia"

Iker Casillas confiesa que el 5-0 del Barça al Real Madrid en 2010 fue su partido más difícil bajo los palos

Diego Vargas
Periodista
24 de Enero de 2026 06:10
Iker Casillas (44), sobre su partido más complicado con el Real Madrid: "No veíamos nada, era el mejor Barcelona de la historia"
Iker Casillas (44), sobre su partido más complicado con el Real Madrid: "No veíamos nada, era el mejor Barcelona de la historia"

El 29 de noviembre del año 2010 es una fecha que quedará siempre en el recuerdo de la rivalidad Madrid - Barça, como un recuerdo feliz para los culés y como uno de los más dolorosos para los madridistas. Aquel día, el Barça de Guardiola ganó 5-0 al Real Madrid de Mourinho. A pesar de que fue un punto de inflexión en el club blanco, aquella noche es recordada como la más dura de su carrera por muchos de los jugadores que estuvieron sobre el césped, entre ellos Iker Casillas.

Recoger el balón cinco veces del fondo de la red ante el eterno rival cuando tu misión es evitar que este marque, es la peor sensación que ha vivido Iker como portero del Real Madrid. Él mismo lo reconoció junto a Marcelo en una reciente charla en el podcast 'Bajo los palos'.

El peor partido de la carrera de muchos madridistas

"El partido más difícil de mi carrera fue el 5-0 del Camp Nou. No veíamos el balón", reconocía Marcelo, algo que ratificó Casillas: "Teníamos las persianas bajadas". Marcelo continuó: "Decías, pero ¿qué pasa aquí? Madre mía; Xavi, Iniesta, Pedro. La gente no se acuerda de Pedro. Messi...", recordaba Marcelo. "Es que nos tocó jugar con el mejor Barça de la historia", fue la sincera respuesta de Iker Casillas, capitán de aquel equipo que posteriormente conseguiría hincarle el diente al Barça de Guardiola.

Iker Casillas, exportero del Real Madrid
Iker Casillas, exportero del Real Madrid

Una confesión que ha llegado más de 15 años después de aquel partido, en el que los goles de Xavi, Pedro, David Villa (2) y Jeffrén significaron la victoria para un Barça que arrolló a un Real Madrid que poco o nada pudo hacer. Desde entonces, Mourinho ajustó su planteamiento en los Clásicos para acabar conquistando la Copa del Rey. La temporada 2011-12, el Real Madrid fue capaz de ganar en el Camp Nou y de alzarse nuevamente con el campeonato nacional de Liga, un título que no ganaba desde 2008.

La impresionante trayectoria de Iker Casillas en el Real Madrid

Iker Casillas fue uno de los mejores porteros de la historia del Real Madrid, pero le tocó lidiar con un Barça que en aquella época contaba con la mejor generación de futbolistas de su historia. El de Móstoles encajó ante los culés algunas de las peores goleadas de su carrera, como ese 5-0 o el 2-6 en el Santiago Bernabéu.

El ex guardameta madridista conquistó a lo largo de su carrera en el club blanco 5 Ligas, 3 Copas de Europa, 2 Copas del Rey, 1 Mundial de Clubes, 1 Copa Intercontinental, 2 Supercopas de Europa y 4 Supercopas de España. Con la Selección Española, levantó una Copa del Mundo y 2 Eurocopas. Finalmente, durante su etapa en el Porto logró ganar una Liga Portuguesa y una Supercopa. Un palmarés colectivo impresionante que refleja una carrera digna de admirar.

Su final en el club blanco fue triste, pero eso no debe empañar una trayectoria en el Bernabéu que le convierte en uno de los mejores de siempre.