Arda Güler se juega su futuro, dilema a la vista

El Madrid podría volver a jugar con Güler de titular tras sus últimas suplencias en un medio donde hay mucha competencia

Cambio de planes para Fede Valverde en el Real Madrid

06 de Diciembre de 2025 23:00
Xabi Alonso, hablando con Arda Güler durante un partido del Real Madrid en esta campaña.
Xabi Alonso, hablando con Arda Güler durante un partido del Real Madrid en esta campaña.

El Real Madrid vuelve este domingo al estadio Santiago Bernabéu para disputar la jornada 15 de la Liga frente al Celta de Vigo (21 horas) y Xabi Alonso se encuentra en una encrucijada ante los últimos contratiempos sufridos en el equipo. La nueva lesión muscular de Trent Alexander-Arnold abre un nuevo debate en el Madrid sobre qué hacer con el lateral derecho, ya que Dani Carvajal también está recuperándose de una lesión de rodilla, con todos los ojos apuntando a Fede Valverde para jugar de ‘2’, pero la salida del uruguayo en el medio también da una nueva oportunidad a Arda Güler, que fue suplente en los dos últimos encuentros del torneo regular.

El jugador turco fue sacrificado tanto en Gerona (1-1) como en Bilbao (0-3), aunque sí jugó de inicio contra el Olympiacos (3-4). Eduardo Camavinga, que sufrió un esguince leve en el tobillo izquierdo en el encuentro contra el Athletic Club, le ganó la partida a un Güler que, hasta el momento, estaba siendo indiscutible para Alonso, pero el momento negativo del Madrid, que sumó tres empates seguidos en Liga, le hizo reformular la línea medular, sacando la magia del ‘15’ por el físico y el músculo que le dan al equipo jugadores como Tchouameni y el ya citado Camavinga, amén de Valverde.

Estos tres últimos futbolistas, junto a Jude Bellingham, conformaron el centro del campo del Madrid en San Mamés y la sensación es que el equipo volvió a tener dominio sobre su rival, sin apenas sufrir en los 90 minutos, ante un Athletic que notó sobremanera las bajas y siempre fue a remolque de los merengues, que sentenciaron el choque de manera rápida merced a una excelsa actuación de Kylian Mbappé. El delantero se resarció de la derrota del año pasado (2-1) en el mismo territorio, donde, para más inri, falló un penalti. En esta ocasión, un ‘doblete’ del francés silenció al soberano de La Catedral, sin desmerecer la asistencia que le dio a Camavinga para anotar otro gol.

El momento de Güler

Güler suma 1.291 minutos en este curso, siendo el artífice de tres goles del Madrid y habiendo dado otras siete dianas, creando una gran conexión con Mbappé. El ‘15’ ha dado un giro de 180 grados a su situación en Chamartín después de dos años de crecimiento donde las oportunidades llegaron con cuentagotas, aunque Carlo Ancelotti afirmó la pasada primavera que la joven perla del Fenerbahçe estaba preparado para ser importante en el equipo después de “chupar banquillo” sin ningún problema. Tanto de mediapunta como de centrocampista puro, una de las vías de Xabi para amortiguar las bajas de Toni Kroos y Luka Modric de una tacada, Arda siempre ha rendido.

Kylian Mbappé y Arda Güler, celebrando un gol del francés tras una asistencia del centrocampista.
Kylian Mbappé y Arda Güler, celebrando un gol del francés tras una asistencia del centrocampista.

Pero, a veces, no es suficiente. Y Güler se enfrenta en este momento ante el panorama más inhóspito para él desde que empezó la temporada, ya que, a pesar de todo, el Madrid cuenta con muchas variantes en el centro del campo con la entrada de Camavinga en el once y se espera igualmente que Franco Mastantuono tenga minutos tras una pubalgia que, ‘a priori’, parece formar parte ya del pasado. Está claro que no todos pueden jugar y Arda debe demostrar que está preparado para dar un manotazo encima de la mesa y reivindicarse como un escudero clave del equipo. Es el momento de Güler, del que Xabi se ‘enamoró’ este verano y llamó a la calma con el otomano. Pero lo cierto es que el calendario no da tregua.