El Real Madrid sobrevivió el domingo en Getafe merced a un solitario tanto de Kylian Mbappé. Pero fueron el desparpajo de Vinicius Junior y la visión de Arda Güler, que podemos decir ya que se ha ganado el puesto, los factores diferenciales de los de Xabi Alonso, que ganó el duelo desde el banquillo ante un rival que pecó de ingenuidad y lo remató desafiando claramente el reglamento, aunque José Luis Munuera Montero se mostró ecuánime. Precisamente, por la magia de Güler ha sido preguntado José María Gutiérrez, Guti.
En los canales oficiales de la Liga, el ex madridista ha sido preguntado por el nivel de Güler, comparando su campaña actual con la de Pedri, que milita en el Barcelona, el próximo rival de los blancos en el campeonato doméstico (domingo, 16.15 horas). Y, después de que para el mítico ‘14’, el turco gane en velocidad, regate, disparo y físico, Guti no ha dudado en mojarse sobre al asunto. “Me quedo con Arda”, ha señalado, sonriente, a través de las redes sociales que posee la institución que preside Javier Tebas.
@laliga 🤔 Arda Güler or Pedri? ✨ Guti makes his choice before #ELCLÁSICO! #LALIGAEASPORTS #DeportesEnTikTok ♬ Jamais - Remix - Samy Sam Beats & Pegguy Tabu & Lil Keren
Eso sí, Guti también ha querido ser justo y ha resaltado a Pedri por encima de Güler en mentalidad y fuerza, mientras que en inteligencia y pase los ve parejos. Tanto el ‘15’ merengue como el ‘8’ azulgrana son indispensables en la zona de construcción de sus equipos y su potencial será medido en el Clásico de este fin de semana. Los de Hansi Flick serán uno de los termómetros que medirán el nivel de mejora del Madrid respecto al año pasado, aunque antes será el turno de la Juventus en la Champions League (miércoles, 21 horas).
Hay que recordar que el Madrid llega líder de la Liga al Clásico con 24 puntos por 22 marcas que tiene el Barcelona. Sin embargo, ambos han tenido problemas para ganar durante la última jornada del torneo regular: los de Alonso sufrieron mucho para vencer en Getafe y el Barça ganó en Montjuic ‘in extremis’ a un Girona (2-1) que pudo golear a los locales después de un pésimo partido defensivo. Un triunfo del Madrid podría dar una pequeña sentencia al campeonato, en el que el Villarreal es tercero con 17 puntos, pero ya queda a una larga distancia de los dos grandes.
Güler da un paso al frente
Xabi quiso rotar en Getafe, con un centro del campo totalmente alternativo a lo que había apostado hasta ahora. Con Fede Valverde en el lateral derecho, Aurelién Tchouameni y Eduardo Camavinga conformaron un doble pivote con un Jude Bellingham más adelantado, que jugó de enganche por detrás de Franco Mastantuono, Rodrygo Goes y Mbappé. El tolosarra dio descanso a Vinicius y Güler, pero ambos tuvieron que salir en la segunda parte para desatascar a un Madrid que tuvo que atacar de manera posicional constantemente ante la línea de cinco que plantó Bordalás.

Y Güler lo volvió a hacer. Con un pase en zona interior, en la zona de tres cuartos, provocó un terremoto en la defensa azulona y el balón fue cazado por Mbappé, que no falló de cara a puerta ante David Soria. El impacto del otomano en el juego del equipo fue notable y se reivindicó como titular para los próximos encuentros. Es el paso que se le pedía a Arda desde hace tiempo, aunque ya demostró al final de la pasada campaña que era un futbolista más maduro y, después de ganar hasta ocho kilos de masa muscular, también ha acabado con los cenizos que le acusaban de “blando”. El debate lo ha ganado un Güler cuya conexión con Kylian también está fuera de duda.