Mbappé y Lunin salvan al Real Madrid de un 'Talaverazo' en Copa

El Real Madrid sufrió pero acabó ganando por 2-3 en Talavera gracias a dos goles de Mbappé y una parada final de Lunin.

18 de Diciembre de 2025 00:00
Kylian Mbappé celebra, junto a Gonzalo García, el primer gol del partido ante el Talavera.
Kylian Mbappé celebra, junto a Gonzalo García, el primer gol del partido ante el Talavera.

Una vez más, Xabi Alonso nos la volvió a colar cuando hizo oficial a la hora de oficializar la alineación del Real Madrid. Sorpresa mayúscula. Solo un canterano en el equipo titular, David Jiménez en el lateral derecho… y Mbappé como titular. Lo del francés no lo esperaba nadie. El entrenador del Madrid era consciente de que se seguía jugando la cabeza también en este partido, por eso, ni la Copa ni un rival de inferior categoría, impidieron al entrenador blanco hacer un once de lujo, de partido de Liga.

El partido arrancó como se esperaba, es decir, con un Talavera fogoso, con ímpetu, con todas las ganas del mundo ante un Real Madrid que, aun sin haber roto a sudar, tuvo una ocasión muy clara en los primeros minutos del encuentro. Endrick, algo escorado hacia la derecha, le puso una pelota espectacular con el exterior para que Mbappé perdonara una de esas ocasiones que no suele malograr. El francés controló la pelota, pero el portero se le echó encima y bloqueó el disparo del delantero merengue.

Penalti no pitado sobre Endrick

Unos minutos más tarde, el Real Madrid sufrió el efecto Cuadra Fernández. Endrick, tras hacer una pared con Mbappé, cayó dentro del área al recibir una zancadilla de Cuenca cuando el brasileño se marchaba hacia la portería del Talavera. Sin VAR, que en esta ronda no está habilitado, nadie le pudo discutir al árbitro su decisión. La de siempre. La de perjudicar al Real Madrid.  

Mbappé adelantó al Real Madrid

El Real Madrid mandaba claramente en el partido ante un Talavera que vivía aculado, defendiéndose como gato panza arriba. Incluso los centrales del equipo de Xabi Alonso vivían casi como centrocampistas ofensivos, muy cerca del área local. Fruto de esa presión constante del cuadro madridista, llegó la jugada que supuso el 0-1. Fue una mano muy clara de un defensa local a la hora de disputar una pelota con Carreras, una ‘zamorana’ prácticamente. Cuadra Fernández lo vio y pitó la pena máxima.

Como era de esperar, iba a ser Mbappé el encargado de patear desde los once metros. El francés engañó al meta local, Jaime, y mandó el balón hacia su derecha para adelantar al Real Madrid en el marcador.

Segundo gol del Real Madrid

El equipo de Xabi Alonso había sido claramente mejor durante la primera mitad y, al descanso, iba a reflejar esa superioridad no solo con uno sino con dos goles de distancia. La acción del 0-2 tuvo como protagonista a Mbappé, con una gran finta para quitarse a su marcador de encima, y un pase posterior que tocó en un defensa y que acabó mandando la pelota al interior de la red. Una celebración comedida de todos los jugadores del equipo blanco, pero, eso sí, con la sensación de que el trabajo estaba prácticamente hecho.

Kylian Mbappé, lanzando el penalti que abrió el marcador del encuentro entre el Talavera y el Real Madrid.
Kylian Mbappé, lanzando el penalti que abrió el marcador del encuentro entre el Talavera y el Real Madrid.

La segunda parte arrancó con dos buenas ocasiones de Mbappé. El francés tuvo un disparo desde fuera del área, primero, y un intento de ‘picadita’ por encima del portero, después, que se le marcharon fuera por poco. Dos lanzamientos que, en condiciones normales, Kylian no suele perdonar pero que, en esta ocasión, no acertó a introducir en el fondo de la red.

El Madrid decidió bajar el ritmo en la segunda mitad. Xabi Alonso metió cambios, sacó a Rodrygo, introdujo a Bellingham y Tchouameni… y casualmente llegó el gol del Talavera para apretar el marcador. Nahuel aprovechó en el segundo palo un agujero defensivo del Real Madrid en el que le ganaron la espalda a Fran García, en el que Huijsen no pudo despejar el balón y al que Jiménez no llegó a corregir en el segundo palo. El que sí apareció fue Nahuel para meter el balón en el fondo de la meta de Lunin.

Mbappé puso el 1-3 

Los minutos finales del encuentro iban a ser de locura. Mbappé iba a lograr el 1-3 en un remate desde fuera del área que contó con la colaboración del portero local, Jaime, que se tragó el balón.

Gol del Talavera y Lunin salvador 

Sin embargo, cuando el partido entraba en el minuto 90, el Talavera todavía se iba a meter en el partido con un tanto de Di Renzo que, además, no terminó dando paso al 3-3 gracias a una parada salvadora de Lunin en el último segundo que le podía haber costado la prórroga a un conjunto, el madridista, que no deja de sufrir ni en partidos ante equipos de categoría inferior. Una mala señal. La cara de Xabi Alonso en el banquillo nada más pitar el árbitro el final del partido era todo un poema. Se había salvado, sí, pero dejando un poso de sufrimiento innecesario por exceso de relajación, justo lo que él había pedido que no sucediera. El sábado, último partido del año, ante el Sevilla en el Bernabéu. 

Ficha técnica

Talavera 2: Jaime González; Cuenca, Álvaro López, Farrando, Roig; Edu Gallardo (Molina 76’), Isaiah Navarro, Doncel, Luis Sánchez (Nahuel 73’); Marcos Moreno (Montero 68’) y Di Renzo

Real Madrid 3: Lunin, Jiménez, Huijsen, Carreras, Fran García, Ceballos (Cestero 86’), Güler (Bellingham 77’), Mastantuono (Rodrygo 64’), Gonzalo, Endrick (Tchouameni 77’) y Mbappé

Goles: 0-1 Mbappé (p. 41’), 0-2 Farrando (p.p 45’), 1-2 Nahuel (80’), 1-3 Mbappé (87’), 2-3 Di Renzo (91’)

Árbitro: Cuadra Fernández. Amonestó a Gallardo

Estadio: El Prado.