El Real Madrid disputa su segundo compromiso de este Mundial de Clubes de la FIFA que avanza hacia el final de la segunda jornada de la fase de grupos. Los dirigidos por Xabi Alonso se medían ante un Pachuca que llegaba al límite en cuanto a los puntos se refiere y que necesitaba la victoria por todo lo alto para conseguir su objetivo. Ramon Abatti es el colegiado de un encuentro donde la polémica ya dice presente por todo lo alto. Raúl Asencio se fue expulsado con apenas unos minutos de choque. Minutos más tarde, el árbitro brasileño se tragaría un pisotón a Vinicius.
Jornada marcada por las altas temperaturas que se apreciaban en toda la mañana en un territorio estadounidense donde este Mundial de Clubes de la FIFA lentamente va entrando en su última jornada de la fase de grupos y con todos los equipos realizando cuentas pensando en el arribo de los octavos de final. Los blancos venían de igualar en su primer compromiso del certamen y necesitaban por todo lo alto una mejora en cuanto a lo futbolístico como actitudinal se refiere. No había espacio para el error en Charlotte tras el 1-1 con Al-Hilal en Miami.
Nuevamente se vio una previa llena de camisetas de aficionados del Real Madrid e igualmente una marea de fanáticos que incluso tan lejos del estadio Santiago Bernabéu ni mucho menos se negaron en acompañar al equipo durante una nueva jornada donde la plantilla del vasco sería puesta al límite. Pero también hablamos de una donde por encima de todo se buscaba la primera victoria de un ciclo que necesita tanto cariño como oportunidades para mostrarse bien en diferentes ítems que suponen el inicio de esta nueva era. Jornada para sacar conclusiones y para por encima de todo buscar el triunfo.

Tras un balón en largo al delantero del Pachuca, Raúl Asencio no pudo evitar el contacto como último hombre y terminó siendo expulsado con apenas unos minutos de partido. Salomón Rondón le buscó desde el inicio del partido y terminaría consiguiendo la expulsión del futbolista del Real Madrid que gracias al ser el último jugador de campo antes de que el delantero venezolano pudiese llegar a la portería de Courtois. Ramon Abatti no dudo en su decisión y ni siquiera tuvo que ir al VAR para analizar si su medida era la correcta. Los de Alonso jugarán lo que queda de partido en inferioridad numérica. Lo curioso en cuanto a la toma de decisiones del colegiado llegó cuando minutos más tarde, un pisotón a Vinicius no fue sancionado con ninguna infracción. Debió haber sido penalti para los blancos.
Ramon Abatti, ante una dura prueba
Su primera participación como árbitro central de un encuentro de este Mundial de Clubes se dio a lo largo del choque entre Benfica y Boca Juniors. Una jornada absolutamente marcada por la fricción física y donde la propia FIFA dejó diferentes sanciones de peso para los futbolistas tanto argentinos como del equipo de la capital de Portugal. Se pretende más que nunca evitar un juegos de estas condiciones y el Real Madrid lo sabe.