El Real Madrid es el equipo con más penaltis en contra en la historia de la Champions

El arbitraje que recibe el Madrid en Europa no es tan favorable como muchos se piensan, más aún tras el penalti del City

Las cuentas del Real Madrid para estar entre los ocho primeros en Champions

11 de Diciembre de 2025 18:30
Con el penalti de Antonio Rüdiger sobre Erling Haaland, el Real Madrid ha conseguido otro récord en la historia de la Champions League.
Con el penalti de Antonio Rüdiger sobre Erling Haaland, el Real Madrid ha conseguido otro récord en la historia de la Champions League.

El Real Madrid perdió este miércoles contra el Manchester City (1-2) en la sexta jornada de la primera fase de la Champions League, aunque el cuadro de Xabi Alonso se mantiene aún en una cómoda séptima posición en la clasificación que, de momento, le supone asegurar automáticamente el acceso directo a los octavos de final. Pero el tropiezo ante los ingleses certifica una realidad incontestable: el arbitraje en Europa no es nada favorable a los blancos, ya que, con el penalti de Antonio Rüdiger sobre Erling Haaland que el VAR revisó y señaló a favor del City, se han convertido en el equipo con más penales en contra en la historia de la competición continental.

Así, el Madrid lleva pitados 41 penas máximas en contra en 339 partidos, lo que equivale a uno cada 8,3 partidos. Aunque el último, el de Rüdiger, estuvo manchado luego de que Clément Turpin, el colegiado del encuentro frente al Manchester City, se ‘tragara’ otros dos penales… a favor de los merengues. El VAR, a cargo de Jérome Brisard, no intervino ni en la clara mano de Matheus Nunes ni tampoco en el agarrón que sufrió Raúl Asencio de manos de Joško Gvardiol, al intentar rematar un córner en el área de los ‘citizens’.

Uno de los penaltis que sufrió Raúl Asencio por parte de Josko Gvardiol que no se pitó.
Uno de los penaltis que sufrió Raúl Asencio por parte de Josko Gvardiol que no se pitó.

En el Madrid no acabaron contentos con el arbitraje de Turpin, que señaló a los dos minutos un penalti a Vinicius Junior después de que el extremo realizara un recorte en el borde del área, pero el videoarbitraje cumplió con su trabajo y examinó con lupa la jugada, cuando se observó que la falta de Nunes sobre el ‘7’ merengue había sido fuera de la zona de peligro por muy poco. En el canal oficial del club fueron contundentes con el trabajo del trencilla francés, que dirigió al Madrid por décima vez y nunca antes había sufrido una derrota con él. Su compatriota Brisard tampoco convenció al equipo.

Raúl Asencio se mostró rotundo con la labor de Turpin al ser preguntado sobre el posible penalti que padeció. “No he visto la jugada repetida. Yo siento un agarrón dentro del área y obviamente por la inercia del agarrón me caigo. Veníamos de una situación en el gol en la que Rüdiger no es capaz de saltar debido al empujón que sufre. Luego el penalti es la misma situación y en ese caso sí que se pita”, indicaba el central. Thibaut Courtois, que hablaba de “un empate tonto”, se refería al primer gol del City: “Cuando la cosa está en contra va a un rival en vez de a un compañero, y en el penalti no lo sé, pero en el empate empujaron a Rüdiger”.

Saldo positivo

Los que tienen más fobia al Madrid justificarán esta nueva plusmarca negativa poniendo sobre la mesa que el equipo blanco también es el que tiene más penaltis a favor en la Champions, aunque eso no es del todo cierto. Lleva 64, junto al Bayern Múnich, aunque está lejos de tener el mejor saldo de penaltis de la Champions (1992-2025), que son los alemanes (+34) y el Barcelona (+27). Sí es cierto que el Madrid tiene un +23, pero las cosas son como son y hay que ponerlo todo en contexto antes.