La polémica ha vuelto a un partido de Liga del Real Madrid en la visita de los blancos al Girona, un encuentro que De Burgos Bengoetxea ha sido el encargado de dirigir y de poner cuesta arriba a los blancos con 2 decisiones que han perjudicado al conjunto de Xabi Alonso, ambas con el VAR también involucrado. Pulido Santana, el colegiado en la sala VOR, sí ha visto una mano de Mbappé en el tanto que habría significado el 0-1. Pero no el claro penalti al francés en la jugada inmediatamente anterior al 1-0.
Cosas que solo pasan en la Liga, una vez más. El Real Madrid se ha marchado al descanso del partido ante el Girona por detrás en el marcador debido a las decisiones de los árbitros, que han dado una de cal y otra de arena en la visita merengue a Montilivi. Primero, anulando por una mano de Mbappé el gol del francés. Una decisión en la que ha intervenido el VAR de forma correcta, ya que había mano del delantero madridista. Pero parece que el VAR solo se activa cuando se trata de quitar goles a los blancos.
Y es que apenas unos minutos después, Mbappé era derribado dentro del área por Álex Moreno, un empujón claro que De Burgos Bengoetxea no señaló y que tampoco fue visto desde el VAR. Curiosamente, en esta ocasión el videoarbitraje no quiso intervenir. El francés protestó la jugada, y en el siguiente ataque del Girona cayó el 1-0 para los locales.

Se puede discutir, aunque las imágenes parecen evidentes, si la falta sobre Mbappé era dentro o fuera del área. Pero de lo que no hay duda es de que el gol del Girona, en cualquier caso, no debió subir al marcador. Mbappé protestó amargamente por esa jugada pero fue inútil, De Burgos y Pulido Santana ya le habían hecho el lío al Real Madrid. Todo después de que durante más de 40 minutos el arbitraje hubiera sido impoluto, pero llegaron las jugadas delicadas y todas cayeron contra el equipo de Xabi Alonso.
En la segunda mitad, Rodrygo también era objeto de un claro penalti cuando el Real Madrid estaba volcado en busca del 1-2, tras el empate de Mbappé desde el punto de penalti en una pena máxima clamorosa sobre Vinicius.

El historial de De Burgos Bengoetxea con el Real Madrid
Cabe recordar el historial que tiene el colegiado De Burgos Bengoetxea con el Real Madrid. El colegiado vasco había dirigido un total de 27 veces al Real Madrid hasta el encuentro de este domingo, con balance de 18 victorias, 4 empates y 5 derrotas. Era la segunda esta temporada, tras la visita al Oviedo en el Carlos Tartiere. También fue el árbitro de la pasada final de Copa, con el show arbitral que casi acaba en plante del Real Madrid ante el FC Barcelona.
Por otro lado, el vasco es el árbitro que desde el VAR llamó a Soto Grado para que pitara un inexistente penalti de Tchouameni a Samu Lino en el derbi de la pasada temporada, contribuyendo así a que el Real Madrid se dejara la diferencia de 7 puntos frente al Barça. También fue el colegiado que expulsó a Vinicius en Mestalla el día de los cánticos racistas contra el futbolista brasileño.
Respecto a Pulido Santana, también tiene a sus espaldas un historial amplio de polémicas en contra del Real Madrid, con 4 expulsiones a los blancos en sus 5 primeros partidos dirigidos al club blanco como árbitro de campo.