Con el segundo tramo de la temporada en acción, el Barcelona se enfrenta a unos nuevos comicios para elegir presidente el próximo 15 de marzo. Joan Laporta, actual presidente, ya anunció que se presentaría a la reelección y, en este sentido, ha anunciado que dimitirá del cargo, al que llegó en 2021, para poder presentarse a dichas elecciones. Parte de la Junta Directiva del controvertido abogado catalán, encabezada por Rafael Yuste, asumirá el cargo de presidente interino hasta que se produzcan las elecciones, que se esperan que transcurran sin ningún problema y con una alta participación por parte de los socios azulgranas.
“Anunciaremos el día 9 la convocatoria de las elecciones”, ha afirmado Laporta, haciendo referencia a los estatutos del Barça, que exigen la dimisión del presidente si quiere someterse nuevamente a un proceso electoral. “Tal y como marcan los estatutos, parte de la junta tendrá que dimitir para presentarnos a la reelección y esto lo haremos con una junta que celebraremos también el lunes, 9 de febrero”, ha añadido el que también fuera principal responsable del club culé entre 2003 y 2010, cuando sustituyó en tal labor a Joan Gaspart.
📆 Laporta confirma que el 9 de febrero dimitirá para convocar oficialmente las nuevas elecciones.
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) February 3, 2026
✅ "Parte de la Junta tendremos que dimitir para presentarnos a la reelección".pic.twitter.com/zgq1Wxk6ye
El actual máximo mandatario del Barça ha manifestado sentirse “ilusionado” con la carrera electoral a punto de iniciarse y ha afirmado que se encuentra “con fuerzas para que sea un proceso electoral modélico, con una gran participación”. Asimismo, Laporta ha remarcado que espera una competición justa. De momento, tres han sido las precandidaturas que se han presentado: las de Víctor Font y Xabi Vilajona, que repiten, y la de Marc Círia, que se estrena en unas elecciones del Barcelona. Queda por saber si también los acompañará Joan Camprubí Montal, que había apuntado a una posible precandidatura, pero aún no la ha presentado formalmente.
“Cada uno tendrá su manera de hacerlo, pero que sea dentro de la normalidad y cordialidad que debe haber entre culés”, se ha referido Laporta al ser preguntado por las elecciones. “Deseo una alta participación y, en este sentido, que los que se queden en el club, que lo decidiremos en la junta, velen por el proceso electoral. Veremos que el día de la votación será una fiesta del barcelonismo”, ha advertido Laporta.
Laporta presume
Laporta ha sacado pecho por el Camp Nou, que, aun encontrándose en obras, va a ser un estadio que opte a albergar la final del Mundial de 2030 y también la final de la Champions League de 2029. El recinto, que empezó su remodelación en 2022, no ha dejado de reunir titulares negativos, desde las denuncias de los propios trabajadores por encontrarse en unas pésimas condiciones laborales hasta la visita de varios roedores durante la obra. A pesar de que el Barça esté jugando ya en el rebautizado como Spotify Camp Nou, el estadio no está ni mucho menos preparado, menos aún después de que una tormenta inundara gran parte del campo.
Por otro lado, al fiasco del Camp Nou hay que sumarle la pésima gestión económica de Laporta durante estos últimos cinco años. El Barça sigue encontrándose en pérdidas, pese a las palancas financieras que ha obtenido desde 2021, y sus cuentas se encuentran en un estado de quiebra técnico. Por no hablar del daño reputacional de la institución, que no se repone aún del ‘caso Negreira’, una larga mancha que se ha convertido en el caso más grave de corrupción deportiva de nuestro fútbol.