Xabi Alonso, ex entrenador del Real Madrid, tiene buen comer. Aunque siempre ha cuidado mucho su cuerpo por su carrera deportiva, el tolosarra tuvo una infancia de la que recuerda muchos platos que le gustaban, también algunos que odia y otros que aún a día de hoy le siguen volviendo loco, pero con mesura. El donostiarra recuerda especialmente los platos que su abuela Mertxe le preparaba en su pueblo natal.
"El primer plato que recuerdo son los macarrones con tomate y huevo duro de mi amona Mertxe en su casa de Tolosa", confiesa Xabi Alonso, que en una entrevista en El País desveló sus gustos culinarios y alimenticios. Su abuelo, en cambio, le hizo aborrecer otra comida: "Creo que las aceitunas son la comida que más odio. Mi abuelo nos llevaba a mi hermano y a mí a la sociedad gastronómica de Orendain, siempre nos las ponía y por mil veces que las habré probado siguen sin gustarme", confiesa.
Las mejores comidas en la vida de Xabi Alonso
Durante aquellos años en Tolosa, el ex entrenador del Real Madrid admite haber sido de la generación que merendaba "nocilla con chorizo": "Creo que soy de la generación que a veces merendaba el bocata de nocilla con chorizo pamplona, una mezcla imposible...", recuerda.

Para la comida, Xabi Alonso tiene memoria fotográfica y no dudó en hacer una lista de platos que nunca ha olvidado: "Tengo muchos recuerdos y platos imborrables. Una parrilada de cigalas directamente traídas de Cadiz fue un homenaje maravilloso, una dorada que pesqué en Zumaia (será porque ha sido mi mayor captura), los chipirones pelayo. Las kokotxas a la parrilla y rodaballo del Elkano son palabras mayores. La chuleta y pimientos del piquillo del Julián de Tolosa, la torrija de Martín...".
Actualmente, el vasco todavía sigue disfrutando de muchas de aquellas comidas de la infancia y otras a las que ha ido cogiendo el gusto con el paso de los años: "El aita me suele traer carne de primera de Tolosa, que es como mantequilla cuando la saboreas. Unos amigos de Tudela me mandan los primeros espárragos de temporada, alcachofas, guisantes lágrima y pimientos de cristal, por los que tengo debilidad".
Xabi Alonso, "un cocinero limitado y un comensal agradecido"
A pesar de todo, Xabi Alonso no es un cocinillas: "Cocino un poco. Pero sobre todo me gusta la comida y las cosas que se hacen con gusto y cariño. ¿Cuándo? Cuando subo a Donosti y nos juntamos con la cuadrilla en la sociedad. ¿Qué? No grandes elaboraciones, solemos comprar chuletas con pimientos del piquillo o paletilla de cordero lechal. Soy un cocinero limitado, un pinche interesado y un comensal agradecido", bromea.
Por último, Xabi tiene claro cuál sería su última comida si estuviera condenado a muerte: "Creo que el menú sería tan amplio que antes del momento caería de empacho. Pero tomaría varias cosas, como hongos a la plancha con yema de huevo, guisantes lágrima, algo de marisco, un cachito de pescado (besugo, cogote, rodaballo, lenguado, ventresca) a la parrilla, una paletilla de lechal. Y para acabar un poco de torrija y tarta de queso. Con algo así me quedaria a gusto para echar una larga siesta".