Una de las modificaciones más notables que ha sufrido el Real Madrid en los últimos meses está en el banquillo local del Santiago Bernabéu. La segunda etapa de Carlo Ancelotti como entrenador blanco llegó a su fin después de una temporada ciertamente irregular, permitiendo que Xabi Alonso asumiera el cargo para renovar por completo el apartado táctico.
El míster de Tolosa no solo habría llegado al primer equipo blanco para implementar planteamientos de partido más acordes al fútbol moderno. Los ejecutivos liderados por Florentino Pérez confían en Xabi Alonso para que modifique por completo los métodos y formas de trabajar y entrenar en la Ciudad Deportiva Real Madrid. Esa quizá es la tarea más importante que tiene por delante el cuerpo técnico merengue, que aspira a dejar huella cuanto antes en sus jugadores.
Las palabras de Jude Bellingham habrían demostrado esa declaración de intenciones. A pesar que el vestuario del Santiago Bernabéu lleva poco menos de tres semanas a las órdenes del exentrenador del Bayer Leverkusen, los cambios ya son visibles. Las victorias contra el Pachuca mexicano y contra el RB Salzburgo, después del decepcionante empate contra el Al-Hilal, son una excelente prueba.
Otra forma de ver el fútbol
El '5' inglés deja claro que "con este nuevo estilo queremos jugar entre líneas, queremos controlar" los ritmos del partido. Además de mantener la posesión en su propio campo, los jugadores blancos también han recibido una instrucción muy clara: deben mejorar la forma en la que ejecutaban la presión adelantada con Carlo Ancelotti. Porque "Xabi dice que no debemos perder nuestra capacidad de atacar la portería".
No en vano el técnico tolosarra entiende que tiene delante un grupo de jugadores con excelente talento ofensivo, por lo que la decisión más lógica sería implantar una mentalidad atacante en sus pupilos. "Cuando tenemos la oportunidad de acelerar el juego, queremos aprovecharla. Queremos tener el control durante el partido", sentencia Jude Bellingham sobre las líneas maestras de Xabi Alonso para entrenar en el Real Madrid.

Prueba de fuego
Las diferencias con Carlo Ancelotti son más que notables en la comparación del rendimiento de los jugadores blancos. Xabi Alonso está cumpliendo las expectativas de aficionados y mandamases por igual, aunque se acerca un reto de mayor calibre: las eliminatorias del Mundial de Clubes. Ahora solo quedan los mejores en la competición organizada por FIFA, el nivel a batir sube considerablemente.
El camino que el Real Madrid debe recorrer hasta la final del próximo 13 de julio, a disputar en Nueva Jersey, es sin duda alguna uno de los más complicados de todos los equipos en octavos de final. Los cruces contra equipos de la élite futbolística europea, como Juventus de Turín, Inter de Milán o PSG, podrán a prueba ese "nuevo estilo" que Xabi Alonso ha traído al primer equipo blanco este mismo verano.