El otro día, Fede Valverde marcó un golazo de falta al Atlético de Madrid, en el que puso el balón a 108 km por hora. Es una auténtica barbaridad, pero aun así no alcanza la velocidad que obtuvieron una falta de Roberto Carlos y otra de Cristiano Ronaldo. La primera fue en un enfrentamiento entre Brasil y Francia en el año 1997, y logró poner el balón a 137 kilómetros por hora. Fue hasta estudiado por varios físicos, porque les pareció espectacular.
Cristiano Ronaldo llegó a lanzar una falta a 119 kilómetros por hora, según un estadio que fue recogido por el diario AS en el año 2010. Por lo tanto, aunque el disparo del futbolista uruguayo fue una locura, no se acercaría a la fuerza con la que golpearon al balón Roberto Carlos y Cristiano Ronaldo en su momento. Pero aun así, tiene mucho mérito y tiene que aprovechar más esa capacidad para tirar a portería.

La precisión importa
Este es el aspecto más importante, porque por muy fuerte que se golpee el balón, de nada sirve si no coge portería. Otra cosa es que se trate de un despeje desde la defensa. Pero a la hora de atacar, también es fundamental tener un buen porcentaje de precisión. Por eso mismo, hay que combinar ambos aspectos para tener éxito en el lanzamiento.
This angle of Valverde's goal 😱
— ESPN FC (@ESPNFC) January 9, 2026
(via 4cmn/IG) pic.twitter.com/mQ9ld2W1V1
El cañón de Valverde
El disparo de Fede Valverde es espectacular y es un arma que tiene que utilizar mucho más para ayudar al equipo. Es algo que le han dicho todos los entrenadores que ha tenido en el conjunto merengue, pero no siempre les ha hecho caso. En este curso no mucho, pero también hay que reconocer que al jugar de lateral no tiene tantas oportunidades de acabar las jugadas.

Pero en las faltas, seguro que a partir de ahora empieza a tener más responsabilidades, porque tiene un golpeo de balón que no se puede desperdiciar. Los equipos rivales casi siempre intentan dejarle sin posibilidades de golpear a puerta, porque saben de lo peligroso que puede llegar a ser si tiene libertad para armar la pierna derecha.