Xabi Alonso todavía tiene que rubricar su continuidad en el Real Madrid. Su futuro aún no está resuelto, sigue en juego de cara al partido ante el Betis y, especialmente, en la Supercopa de España. Sin embargo, el entrenador donostiarra ya tiene en su haber algún que otro logro importante en el banquillo madridista. Por ejemplo, haber devuelto al Real Madrid a dos futbolistas que parecían desahuciados para el club: Rodrygo y Raúl Asencio le deben muchísimo al técnico.
Rodrygo, una decisión muy difícil
Muchas veces, lo más cómodo y fácil para un entrenador es sentar en el banquillo al que no está bien. Lo más egoísta, también. Sin embargo, Xabi Alonso ha demostrado que no le tiene miedo a la dificultad y que es generoso con sus jugadores y también con el club. Para el donostiarra, sentar a Rodrygo de forma permanente habría sido sencillo pero también una pérdida irreparable para el club. El brasileño tiene mucho fútbol en sus botas y Xabi ha logrado devolverle la confianza en sí mismo.

Después de estar prácticamente en la miseria, descartado por el Real Madrid y a niveles muy bajos para lo que se esperaba de él, Xabi Alonso ha conseguido levantar a Rodrygo. Estaba en el barro y ahora vuelve a ser un jugador importante en la plantilla. Esto es algo que el club le reconoce al técnico donostiarra, pase lo que pase en las próximas semanas. Le ha dado confianza y ha conseguido que su mejor versión vuelva a salir cuando todo el mundo lo daba por perdido.
Rodrygo era una venta segura y ahora, aunque no se sabe qué pasará con su futuro, lo que es un hecho es que ha recuperado gran parte de su valor. Sea como venta o sea para aprovechar todo su potencial como futbolista. Dependerá en gran medida de si Rodrygo es capaz de mantener el nivel que ha dado en los últimos partidos, pero para el club es una noticia sensacional y se lo debe a Xabi Alonso.
Raúl Asencio, otro logro de Xabi Alonso
Además, el club también le da el mérito de no haber defenestrado a Raúl Asencio después de su desastroso Mundial de Clubes. El canterano empezó la temporada lento, fuera de forma y sin muchos minutos, pero poco a poco, con las lesiones de otros compañeros y con la confianza de Xabi, ha ido recuperándose hasta el punto de poder considerarle un jugador de rotación más que válido ante la debilitada defensa del conjunto blanco.
El Real Madrid llegó a plantearse la venta de Asencio en verano, aprovechando su buena temporada y temiendo que pudiera caerse después de lo ocurrido en el Mundial de Clubes. Pero no ha sido así y la culpa la tiene Xabi Alonso, que ha seguido apostando por él a pesar de lo ocurrido.
Xabi Alonso podrá acabar la temporada y hacer una larga carrera en el Real Madrid o no, pero el club ya le debe mucho por estos dos jugadores.