El triunfo del Real Madrid en Atenas este miércoles frente al Olympiacos (3-4), enmarcado en la quinta jornada de la primera fase de la Champions League, puso fin, por una parte, a tres encuentros consecutivos sin ganar y, además, la victoria es histórica, al tratarse de la primera en la historia de los blancos en la ciudad de Atenas. El estadio Georgios Karaiskakis se le resistía al Madrid, al que volvió 18 años después para que Kylian Mbappé firmara un ‘póker’ de goles, entrando también en un grupo selecto dentro del club, sin olvidar el partidazo de Vinicius Junior. Pero el encuentro fue muy bien gestionado por Xabi Alonso, que salió fuerte de él.
De hecho, muchos de los jugadores salieron a defensar la figura del entrenador, que quedó en entredicho después de perder en Liverpool (1-0) y no poder sacar los tres puntos en Vallecas (0-0) y Elche (2-2). Futbolistas como Eduardo Camavinga, Aurelién Tchouameni y el mismo Mbappé arroparon a Alonso, trasladando un mensaje de unión y fuerza por parte del vestuario, muy aplaudido por la entidad, con Florentino Pérez a la cabeza. Pero Alonso igualmente hizo una buena labor después del encuentro, hablando con jugadores consagrados en la plantillas, tales como Vinicius, Fede Valverde y, por supuesto, Mbappé.
🎙️ Noche estelar de Mbappé. Y un gran Vinicius.
— Jose Padilla (@JosePadi_) November 27, 2025
Se acaba con la mala racha de 3 partidos sin ganar y la imbatibilidad griega.
Hay que mejorar mucho en tareas defensivas.
Primer paso de un camino muy largo en Europa, pero que nadie conoce mejor que el Madrid. @defcentral pic.twitter.com/8WT64Q6JS5
La repentina comunión y unión demostrada en torno a Xabi tras vencer en Atenas no es casualidad, claro. Porque todo está precedido de una serie de conversaciones del técnico con varios jugadores clave, tanto en privado como con todos, en pequeños grupos estas últimas. En el caso de Vini, Valverde y Mbappé, la charla fue individual, según ha podido saber Defensa Central. Alonso quiso hablar con los dos primeros, con los que había tenido ciertas discrepancias, y con la estrella del equipo. Y el tolosarra salió muy contento de estos encuentros, con la sensación de decir ‘yo me equivocado en esto y lo admito’ por parte tanto del propio Xabi como de Vinicius y Fede.
Además, en el caso de Mbappé, con el que la relación siempre ha sido muy buena, Xabi quiso agradecerle sus palabras tras el partido, ya que el ‘10’ hizo un llamamiento para remar todos juntos en una única dirección. “Nosotros tenemos que proteger a los jugadores, al entrenador y a toda la gente de la plantilla porque, al final, estamos todos juntos. No voy a decir que estamos en contra de la gente de fuera, pero al final estamos juntos y con todos los madridistas. Yo sé que los madridistas están con nosotros”, aseveró el francés. Y Alonso, que también habló con el resto de jugadores por pequeños bloques, quedó satisfecho. Y, junto a él, la plantilla, que salió contenta.
Esto no para
Tras el duelo en el Georgios Karaiskakis, Xabi compartió sus opiniones, mojándose sobre si este triunfo en Grecia podría ser un punto de inflexión, aunque el vasco, que no se pensó su respuesta, se mostró realista y tajante, sacando a relucir el calendario. Porque esto no para y, entre el final de noviembre y de cara al próximo mes, el Madrid tiene un total de seis citas. “Hemos tenido buenas sensaciones y hemos compartido cosas. Veníamos a lo que queríamos en un contexto complicado con las bajas que teníamos y con lo que ha pasado durante el partido”, indicaba Alonso.

“Nos quedamos con eso y esto es fútbol. Ahora tenemos una visita a Gerona y después a Bilbao. El calendario hace que juguemos seis partidos fuera de casa y eso no ocurre muchas veces. Vamos a afrontarlo”, añadía al final Xabi, que, remarcaba, “no me he quitado ningún peso de encima”. El mítico ‘14’ blanco tiene el apoyo del club, del vestuario y de la afición. No hay debate.