El Real Madrid, a terminar con el síndrome del empate en su visita a Bilbao

Los blancos se miden al Athletic en San Mamés con el objetivo de poner fin a tres empates seguidos en la Liga

A Rüdiger le excita jugar en San Mamés

03 de Diciembre de 2025 01:30
Kylian Mbappé lidera el Real Madrid en la visita de los blancos a Bilbao esta noche.
Kylian Mbappé lidera el Real Madrid en la visita de los blancos a Bilbao esta noche.

El Real Madrid disputa este miércoles contra el Athletic Club de Bilbao en San Mamés la jornada 19 del campeonato nacional de Liga, que se adelanta con motivo de la Supercopa de España -el torneo se jugará entre el 7 y el 11 de enero de 2026 y en él, además de los blancos y los vascos, participan también el Barça y el Atlético- y los de Xabi Alonso llegan a este encuentro después de sumar tres empates consecutivos en el torneo regular. Los blancos no tienen ya margen de error ante un Barcelona líder

Es cierto que el Madrid vio un poco la luz al final del túnel con el triunfo que consiguió la semana pasada en Champions ante el Olympiacos (3-4), con un excelso Kylian Mbappé, pero el cuadro de Xabi volvió a dejar dudas en Atenas por una versión defensiva mejorable y, para colmo, no pudo pasar del empate frente al Girona (1-1), con otro arbitraje para olvidar. El equipo merengue se ha impuesto en siete de sus 12 últimas visitas a Bilbao, pero el año pasado tuvo un tropiezo importante (2-1) en el que delantero francés falló un penalti.

El Real Madrid viene de empatar en Gerona con un arbitraje nefasto de Ricardo De Brugos Bengoetxea.
El Real Madrid viene de empatar en Gerona con un arbitraje nefasto de Ricardo De Brugos Bengoetxea.

Necesita el equipo de la mejor versión de Mbappé, que rompió su sequía goleadora en la Liga anotando en Montilivi y marcando su gol número 23 de la campaña, que son más de la mitad de los que ha anotado el Madrid (41). Sin olvidar la labor como segundo de a bordo que realiza Vinicius Junior y la gran conexión que tiene con Arda Güler. Ambos apuntan a ser titulares esta noche en un San Mamés que rugirá como siempre para deleitarnos con un auténtico partidazo entre dos conjuntos que nunca han descendido a Segunda División.

El Athletic llega fortalecido tras sus últimos resultados en un curso en el que la exigencia en la Champions le está penalizando. Los de Ernesto Valverde son octavos en la tabla liguera, donde tienen 20 puntos, y ha sumado seis de los últimos nueve puntos en el campeonato doméstico. Aunque llegan a la cita con la lesión de Robert Navarro, autor de uno de los goles de la victoria del pasado sábado ante el Levante (0-2). El catalán sufrió un esguince en el ligamento lateral externo de su tobillo derecho y se tuvo que retirar a la hora de partido en el Ciudad de Valencia.

Ni Mendy ni Huijsen ni Alaba

El Real Madrid afrontará el duelo en San Mamés con problema en defensa, donde añade a las bajas a Ferland Mendy, que tiene una lesión muscular en el bíceps femoral de su pierna derecha y vuelve a ‘caer’ después de jugar como titular en El Pireo, volviendo a un once más de medio año más tarde. Además, Dean Huijsen y David Alaba tampoco se han recuperado de sus problemas físicos y no han entrado en la convocatoria de Alonso. Quienes sí están son Raúl Asencio y Franco Mastantuono.

“Es un clásico de la Liga y del fútbol español. Siempre hay un gran ambiente en San Mamés. Es un estadio en el que tienes que jugar con mucha energía y concentración, sabiendo las experiencias pasadas y cómo hay que afrontarlo”, señalaba Xabi en la rueda de prensa previa al partido desde Valdebebas antes de viajar este martes por la tarde/noche a Bilbao. El técnico está empezando a ser cuestionado, pero no parece importunarle demasiado. “Tenemos que centrarnos en lo que podemos. Trabajar, mejorar y ganar partidos para luego estar donde queremos estar en abril-mayo, pudiendo disputar todo”, remataba el míster.