El juicio sobre el caso Negreira está dando de qué hablar en los últimos días por las declaraciones en sede judicial. Rosell contradijo a Laporta, son incapaces de explicar quién pagaba al ex vicepresidente de los árbitros. Y las malas noticias no dejan de sucederse para el Barcelona.
La UEFA está siguiendo muy atenta todo el juicio, esperando a que haya una resolución final. Sobre todo porque si el Barcelona sale culpable por el caso Negreira, podrían aplicar algún tipo de sanciones. Si la corrupción sistémica queda demostrada, habrá que ver hasta donde llega el castigo para los azulgranas.
Sería una injusticia que pagar al vicepresidente del CTA salga tan barato a Barcelona. Sobre todo después de que el informe de la guardia civil indicase que durante ese tiempo no hubo parcialidad en los arbitrajes en España. Pero la decisión que vaya a tomar la UEFA es una incógnita por el momento.
La Inteligencia Artificial sobre el caso Negreira
El Barcelona se salvará
En estos tiempos que corren, preguntar a la Inteligencia Artificial se ha convertido en casi una obligación diaria. Eso hemos hecho con el caso Negreira, para ver si la UEFA sancionará al Barcelona por ello. Aunque su respuesta se ha alejado de lo que está sucediendo en el juicio ni de las novedades que pueda haber.

Pero la IA considera muy complicado que el castigo de la UEFA sea el mayor, que sería expulsarlo de la Champions. Y es que el hecho de que el pago al vicepresidente del CTA sea algo en España y no a nivel europeo, será clave. Solo si se demuestra que intentaron influir en partidos europeos podrían aplicar la máxima dureza.
Los castigos que sí se llevará el Barcelona
A pesar de que se libran del castigo más severo, no se saldrán tan fácilmente con la suya. La IA cree que la apertura de una investigación por parte de la UEFA no es para cerrarla sin tomar medidas. Aunque estas no serían tan severas, pero considera que el daño a la imagen de integridad de la competición sin justificación sí les pesará.

Una multa económica, una advertencia, quedar señalados por si hay una reincidencia o condicionar la inscripción del Barça serían los escenarios más posibles. Además, la UEFA prefiere que su castigo sea algo más simbólico, que sirva de ejemplo para que no se vuelva a producir, según la Inteligencia Artificial.
El factor evitará una sanción mayor al Barça
El escenario de una sanción dura como impedir que estén en la próxima Champions la IA lo descarta. Y el motivo es la situación financiera del Barça y el hecho de que sea un club histórico. La UEFA los salvará para evitar que su hundimiento pueda incluso dañar a la propia competición.
Pero lo que tiene claro es que no habrá sanción en forma de quitar títulos a los azulgranas. Y la Inteligencia Artificial termina diciendo que la UEFA no busca la justicia en este caso. Sino que lo que quiere es salvar su negocio, con un castigo al Barça más reputacional que deportivo.
La gran duda es, ¿el Barça debería ser sancionado en Europa? Si se demuestra que los pagos a Negreira tuvieron alguna intención de condicionar en los arbitrajes la incógnita se despeja.