Carta de fichajes del Real Madrid para cambiar el equipo

Enzo Fernández, Kees Smit, vender a Camavinga y Ceballos y no depender de Courtois y Mbappé, temas a tener en cuenta.

30 de Diciembre de 2025 19:09
Enzo Fernández jugando un partido con el Chelsea.
Enzo Fernández jugando un partido con el Chelsea.

Voy a partir de la base de que la plantilla actual del Real Madrid tiene muy buenos jugadores, algunos de ellos, incluso, los mejores del mundo en su puesto, pero no quiero negar la mayor, hay determinados puestos y algunos futbolistas que se me quedan un tanto ‘cortos’ pensando en la competencia con los grandes portaaviones europeos.

Mbappé y Courtois, los mejores del mundo 

Yo soy de los que piensa que tener al mejor portero del mundo, Courtois, y al mejor jugador del planeta en la actualidad, Mbappé, te da mucho. Te da títulos en finales. Te regala puntos en las competiciones largas en días en los que el equipo no juega bien. Le infunde miedo al oponente, sabedor de que, si tienes delante al muro belga, la portería se te hace pequeña y que, si metes la pata y le regalas un balón al francés, al instante sales en la portada del periódico retratado. Esto es literal.

Hay que firmar 2 centrales

El centro de la defensa, no lo voy a negar, me tiene preocupado. El único que realmente ha dado nivel TOP es Militao. El problema es que un jugador con lesiones tan graves como las que ha tenido en la rodilla es carne de recaídas. No necesariamente de la misma gravedad, pero sí de tener que ir parando cada poco tiempo o de economizar sus esfuerzos. Y eso en el Real Madrid es algo, por lo menos, debatible. Huijsen empezó bien, pero se ha diluido, Asencio es un buen cuarto central, perfecto en ese rol, pero sin pasarnos. Los casos de Alaba y Rudiger son lo que son, jugadores veteranos, con problemas físicos claros y que, obviamente, ya han jugado sus mejores 50 partidos como profesionales. Por eso, yo tengo claro que ahí hay que pujar por sabia nueva. Lo ideal, incluso, sería firmar dos centrales, pero, como mínimo, uno debe venir cuanto antes. A mí me gusta mucho Diomande, del Sporting de Portugal, pero si no es él, Guehi, Upamecano, Konaté, Lukeba… todos mejorarían a los actuales Rudiger y Alaba que, aunque lo intenten, están muy mermados. Y me fastidia, sobre todo en el caso de un Rudiger que se ha dejado por el Madrid el alma, el corazón y las rodillas… pero es lo que hay.

Valverde, Tchouameni y Camavinga, repetidos 

Dicho esto, no hay que negar la mayor. A mí me parece que a este equipo le falta calidad. Talento. Lo tiene, sí, pero en un grado bastante inferior al que se debería esperar de un equipo como el Real Madrid. Veo mucho cromo repetido. Tchouameni, Camavinga, Valverde… son buenos jugadores, obvio, pero viven más de su físico que de su calidad. Los tres te pueden abrasar en un ida y vuelta de partido, pero no les pidas una generación de fútbol y una rotación de pelota rápida porque no es su fuerte. Seguramente, de los tres, el que mejor ‘toque’ tenga es Camavinga, pero tiene el hándicap de las lesiones. Y es mucho. No puedes tener un jugador a este nivel sin continuidad. Es demoledor.

No tengo la varita mágica para saber si Kees Smit, Adam Wharton, Hugo Larsson o Rodrigo Mendoza tienen gen Real Madrid. He nombrado a estos cuatro porque son nombres que Juni Calafat y su gente tienen muy presentes. Lo sé de buena tinta. Además, responden al perfil de futbolistas que gustan en el club, jóvenes, con talento, de gran futuro… y no juegan en grandes equipos. Esto es clave, ya que su capacidad para retenerlos es mucho menor en comparación a la que tienen los grandes tiburones del fútbol europeo, especialmente los equipos TOP de la Premier, el PSG y el Bayern de Múnich.

Ficharía a Enzo Fernández y Kees Smit

Si por mí fuera, lo tengo claro. Yo ficharía a Enzo Fernández, jugador argentino del Chelsea, y me la jugaría con uno de los cuatro jóvenes mencionados anteriormente, seguramente Kees Smit. No digo nada de Vitinha porque sé que es imposible. El PSG no lo va a vender y su agente, Jorge Mendes, no lo va a sacar de París. Como sueño y rumor vende, como realidad, poca. Nula, más bien.

Kees Smit durante un partido con el AZ Alkmaar
Kees Smit durante un partido con el AZ Alkmaar

Vendería a Camavinga, Ceballos y a Nico Paz si lo recompran para ser suplente

Como el Real Madrid suele funcionar con el ‘antes de entrar, dejen salir’, pondría en el mercado a Camavinga y Ceballos e, incluso, me pensaría qué hacer con Nico Paz. En el Como está demostrando ser un fuera de serie… pero el Madrid es mucho Madrid e igual es conveniente recibir 60-70 millones por ese traspaso, que ahora mismo los pagarían gustosamente en Inglaterra, antes que meterlo en dinámica de primer equipo y que acabe cansado de banquillo. Es una decisión de las realmente importantes porque el argentino es un activo de gran nivel, no lo puedes traer para ser el recambio de Bellingham. Tiene que venir para jugar de titular y, si no lo va a hacer, antes de que pierda caché, yo lo vendería.

Vinicius, que renueve… o venta en 2026

Ofensivamente, teniendo claro que el rol de estrella lo tiene Mbappé, el asunto Vinicius es el otro punto clave a resolver. Servidor es de los que apostaría por renovarle, vaya eso por delante, pero si eso implica que el presidente tenga que descabalgar sus números, no. No, porque no lo hizo anteriormente con leyendas de la entidad y ahora tampoco debería ¿Qué pasa si no hay acuerdo con Vinicius? Habrá que venderle este próximo verano. 100, 120, 150 millones. Lo que sea o lo que se pueda.

Si asumes esa posible marcha de Vini, el Madrid se debe lanzar a por un jugador que pueda mezclar bien con Mbappé y con esos nuevos centrocampistas que van a liderar el equipo, además de Bellingham, al que habría que exigirle rendimiento de estrella. Claro.

¿Nombres? Pocos o muy pocos conocían a los Doué, Doku y Olise, por decir tres. Yo tiraría por este tipo de perfiles, no tan mediáticos, pero con regate, potencia, velocidad, hambre… y con capacidad de trabajar para el equipo porque, al final, una de las claves es que todo funcione en armonía y lo que nos está mostrando el Madrid de Xabi Alonso es que esa coordinación se ha perdido. No existe. Y los agujeros, por muy buenos que sean, no se tapan con Mbappé y Courtois. Los dos no pueden con todo. Por eso, repito, hay que moverse en el mercado y, claro, acertar.