Malos tiempos para la lírica, decía la canción, y, en esta Navidad, también lo son para el Real Madrid, que cada vez tiene más fundamentos para denunciar la situación arbitral que sufre en España, ya que los blancos son, con diferencia, los más perjudicados de entre los grandes de la Liga hasta el momento. El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha señalado hasta 10 errores hasta la fecha entre las 51 jugadas revisadas con tiempo, cámaras y reglamentos, en el Tiempo de Revisión que emite el órgano técnico federativo encargado de la parcela arbitral al final de cada jornada del campeonato doméstico.
De esas 10 jugadas en cuestión que están mal arbitradas, ya sea por el trencilla de campo o por el VAR, el Atlético de Madrid es quien más favores ha obtenido en este terreno. Los colchoneros cuentan con dos ‘ayudas’ considerables: la primera, cuando al inicio de la Liga, el cuadro de Diego Pablo Simeone sacó un empate en su visita a Vitoria ante el Alavés (1-1) y el gol de Giuliano estaba precedido de un fuera de juego. El videoarbitraje no lo apreció y el tanto subió al marcador. Además, el semiautomático erró en el agarrón de Koke a Batalla, al que le tocó el cuello de manera violenta, en la victoria del Atlético contra el Rayo (3-2) el pasado 24 de septiembre. El centrocampista debió ser expulsado y continuó en el campo.
Por su parte, el Barcelona no es ajeno al favor de los colegiados. Los culés, que pagaron durante 17 años (2001-2018), al menos que se sepa, hasta 8,4 millones de euros al ex ‘número dos’ del CTA, José María Enríquez Negreira, continúan recogiendo los frutos que sembraron hace tres décadas en sus tratos con los árbitros. El equipo que dirige Hansi Flick vio cómo en la primera jornada de Liga ante el Mallorca (0-3) contaba con una ventaja en un pelotazo de Raíllo que debió ser señalado como falta. La jugada acabó en gol poco después, por mediación de Ferran Torres, pero antes José Luis Munuera Montero se había llevado el silbato a la boca para sancionar la jugada.
El Madrid, perjudicado
El Real Madrid es el más castigado, según el propio CTA. Entienden en el Comité de Asesores que componen los entrenadores José Luis Oltra, José Ramón Sandoval y José Luis Sánchez Vera, junto al ex futbolista Fernando Morientes, que el conjunto de Xabi Alonso sufrió de manera injusta la expulsión de Dean Huijsen en Anoeta frente a la Real Sociedad (1-2). En este caso, el internacional español vio la cartulina roja por entender que era el último hombre en una ocasión manifiesta de gol… pero Mikel Oyarzabal se encontraba muy lejos de la portería de Thibaut Courtois y, para colmo, Éder Militao podría haber llegado a esa jugada. Hasta el CTA en su momento reconoció el error, cayendo en un absurdo total, al mantener la sanción de un partido a Huijsen.

Por supuesto, el CTA no valora todos los penaltis a favor que podría tener el Madrid en lo que llevamos de Liga en estas primeras 18 jornadas, casi toda la primera vuelta ya disputada. Los merengues vivieron un ‘atraco’ de goles anulados también en casa contra el Mallorca (2-1) y han visto cómo se les invalidaba muchos tantos usando un ‘frame’ totalmente arbitrario para intentar justificar lo que no tiene defensa por ninguna parte. El arbitraje está más que podrido y conviene cuanto antes que se emprenda su más que necesaria regeneración, empezando por esclarecer todo lo ocurrido del ‘caso Negreira’ ante la Justicia, que sigue investigando la causa más grave de la historia en cuanto a la corrupción deportiva de nuestro fútbol.