No hay día sin que el Barcelona se vea envuelto en un escándalo reputacional y el último es de órdago. Robert Lewandowski ha vuelto a poner en un aprieto al club que preside Joan Laporta, en esta ocasión por el racaneo del Barça a la hora de confeccionar los menús de sus futbolistas, puesto que, según el delantero polaco, tuvieron que prescindir de carne y pescado en la alimentación con el objetivo de ahorrar dinero. Ésta es la verdadera cara de los azulgranas, que están en un estado de quiebra técnica evidente y ante el que las instituciones ni intervienen ni se espera que lo hagan.
Ha sido en su nuevo libro biográfico, ‘Lewandowski: el verdadero’, cuyo autor es el periodista Sebastian Staszewski’, donde se ha desvelado el enésimo esperpento que vive casi a diario el Barça. “Cuando llegó a Florida [en la gira de pretemporada de 2022], Robert estaba muy sorprendido de que no hubiera ningún tipo de carne y pescado. Le preguntó al chef y le dijo que ‘había para ahorrar dinero’. No reaccionó mal, pero se quedó sorprendido”, se señala en el ejemplar, que está causando gran revuelo en Polonia y del que se han hecho eco numerosos medios de comunicación durante estos últimos días.

“Él está acostumbrado a pedir mucho de eso cuando está en la Selección. Notaba cuando una sopa no estaba hecha con ingredientes de calidad. Es muy exigente con la comida, pero es introvertido y no es la persona que gritaría. Siempre ha sido así”, añade Staszewski sobre la conducta que tuvo Lewandowski entonces en una situación que, con todo, podríamos de denominar como perfectamente rocambolesca. Aunque, nos tememos, el léxico español, que es rico y variado, sea limitado para definir con exactitud los desmanes de Laporta y su Junta Directiva.
El Barcelona se hizo con los servicios de Lewandowski en el verano de 2022 después de pagar 50 millones de euros al Bayern Múnich. El futbolista se tuvo que bajar el sueldo para jugar con los culés después de los problemas financieros que dejaron los últimos contratos de Leo Messi, que, como se está viendo a largo plazo, han acabado por completo con la salud de las cuentas de la entidad, que ni aun con las palancas financieras ha podido capear el temporal. El Barça ha perdido 17 millones de euros en el último ejercicio -231 en total, desde 2021-, a pesar de ingresar más de 900 ‘kilos’ durante estos años.
Los goles de Lewandowski, también
El surrealismo con Lewandowski llegó a tal extremo de que el Barça le pidió, durante su primer año, que no marcara más goles en las últimas jornadas de Liga, ya que, en caso contrario, tendrían que pagar un bonus de 2,5 millones de euros al Bayern, que se incluyó en el contrato de compraventa que firmaron ambos clubes en verano de 2022. El ariete cumplió con el Barcelona y en los últimos encuentros del campeonato doméstico, que ya entonces estaba ganado, no marcó. En esa campaña el ex del Borussia Dortmund terminó con 23 tantos, siendo el Pichichi del torneo regular.